Sitio Arqueológico
El profesor de Historia y Ciencias Sociales de nuestra unidad educativa, Roberto León Bécar, gracias a los datos aportados por la familia Rebolledo Aroca, logró descubrir en el sector cordillerano conocido como Rumiñañe, lo que parece ser un importante y antiguo taller lítico utilizado por grupos de cazadores nómades que se desplazaban a uno y otro lado de la cordillera de los Andes. Se ha logrado descubrir una gran cantidad de puntas de proyectil entre ellas puntas de flecha y lo que parece ser una impresionante punta de lanza. El material con el que eran confeccionadas estas piezas corresponde en casi un 100% a obsidiana, piedra que se encuentra en grandes cantidades en el sector aledaño a un volcán colapsado como es el volcán mocho o Nevados de Sollipulli.
El yacimiento de obsidiana está en la sierra que domina el sector de Casablanca y se presenta en una especie de anfiteatro con una cantidad enorme de la piedra que, seguramente, era recolectada y transportada hacia el lugar conocido como Rumiñañe.
Además la Comuna presenta una rica muestra del trabajo con obsidiana, ya que los jóvenes han aportado con puntas de proyectil procedentes de todos los sectores de nuestro hermoso valle.
2 Comments:
etsa todo muy bien. Pero muchachos, es una falta de criterio tomar las puntas, esa practica esta penada por la ley.
No sean huaqueros
Por favor están haciendo un daño, no saquen las material arqueológico de su contexto, soliciten el apoyo a un arqueólogo, realizar estas acciones es un delito penado por la ley
Post a Comment
<< Home